Villas de Sotomosila – Chalet 275

CHALET 275

URBANIZACIÓN VILLAS DE SOTOMOSILA

DURUELO – SEGOVIA – ESPAÑA

….

FN-VSM-275-header-1b

….

CARACTERÍSTICAS

Chalet de una planta; 128 m2 de superficie útil en parcela de 1000 m2.

Disponiendo de 3 dormitorios, salón, cocina, 2 baños.

Revestimiento en fase de mejora a base de piedra y vigas de madera.

Calefacción por gasóleo.

Buen estado.

Precio actual: 110.000 euros.

….

….

VSM-275-Interior-2b

….

VSM-275-Room-1b

….

URBANIZACIÓN LAS VILLAS DE SOTOMOSILA – DURUELO – SEGOVIA – ESPAÑA

-[ Texto readaptado del que figura en la web de la urbanización ]-

Las Villas de Sotomosila es una urbanización joven que se califica como Entidad de conservación urbanística.

Las entidades de conservación se preveían en la normativa estatal previa al Estado de las autonomías, pero son, sobre todo, las Leyes de Urbanismo de las comunidades autónomas las que, con el objeto de poder posibilitar el desarrollo urbanístico de núcleos urbanos de escasos recursos económicos, las regulan en la actualidad.

Se trata de que en el desarrollo urbanístico de una entidad local, al comprar la parcela en cuestión, el comprador asume la obligación de conservación o mantenimiento de la urbanización, impuesta por el ayuntamiento en el Plan urbanístico concreto (Plan General municipal de ordenación urbana o Plan parcial). Por lo tanto no es más que el comprador debe pagar una cuota de comunidad en función de los gastos que los vecinos determinen, como en cualquier otra comunidad, existiendo unos gastos normales obligatorios de mantenimiento y otros voluntarios que determine la asamblea por mayoría.

….

….

En este sentido, una vez se constituye la entidad, compuesta por todos los propietarios de las parcelas de la nueva urbanización, ésta se rige por sus estatutos, elaborados de acuerdo a la normativa.

Su obligación característica es la de mantener los elementos comunes de la urbanización (que son propiedad del ayuntamiento como bienes de dominio público), costeando y organizando con gran autonomía la prestación de algunos servicios.

El fundamento de esta institución es que los nuevos habitantes deben contribuir al pueblo en el que sus habitantes llevan sosteniendo sus servicios e infraestructuras desde tiempo inmemorial. Su finalidad, como ya ha quedado dicho, es posibilitar que los núcleos urbanos pequeños puedan desarrollarse y crear riqueza en la localidad. El beneficio del que acaba de llegar, como ya se puede suponer, consiste en disfrutar de un auténtico y tranquilo ambiente rural que le posibilita escapar de la ciudad.

….

VSM-Aerial-view-1b

Urbanización Villas de Sotomosila – Duruelo – Segovia – España

….

Las decisiones en la entidad se toman por mayoría en asamblea de vecinos, algunas de ellas con mayorías cualificadas. Algunos acuerdos -los más importantes y decisivos- son de necesaria aprobación ulterior por el ayuntamiento -sin la cual, no tienen validez-.
La constitución de la entidad, los actos jurídicos más relevantes de su evolución y los nombres de las personas que componen el órgano de gobierno deben inscribirse en un registro administrativo, de competencia autonómica.

Del día a día de la entidad se encarga una junta directiva o consejo directivo. Las tareas de administración pueden además ser externalizadas a una empresa que se dedique profesionalmente a esta tarea.

Debe celebrarse un convenio de colaboración urbanística con el ayuntamiento para regular con él determinadas cuestiones señaladas estatutariamente.

La entidad tiene personalidad jurídica pública, sujeta al Derecho administrativo y a sus estatutos. Es uno de esos supuestos excepcionales en el código de Derecho administrativo español donde se permite la prestación de funciones públicas por particulares, en un caso de autoadministración (con algún otro ejemplo en materia de urbanismo, como son las juntas de compensación).

….

MeandroDelDuratónCercaDeSanMiguelDeBernuy-rectangular.jpg

Meandro del río Duratón – Segovia – España

….

Teóricamente, tiene capacidad de Derecho público para poder ejercitar algunas potestades administrativas, como la recaudación por la vía de apremio, aunque en la práctica estas competencias se tienen que ejercitar a través de la entidad municipal, la cual, a veces, es tan pequeña que las ejercita a través de una mancomunidad de municipios o a través de la Diputación provincial, que le presta asistencia. Por supuesto, puede ejercitar acciones judiciales ante cualquier jurisdicción, a través de su presidente, quien la representa.

La entidad se regula con sus propios estatutos rigiéndose por la Ley de Castilla-León, de urbanismo, 5/1999, de 8 de abril, en sus artículos 67 y concordantes, así como en los preceptos que no se entiendan derogados del Reglamento de gestión urbanística, aprobado por Real decreto 3288/1978, de 25 de agosto, artículos 24 y 67. Pinchando sobre los números, se pueden chequear estas normas.

….

Rio-Duraton-puente-romanico-1b

Puente sobre el río Duratón – Duratón – Segovia – España

….

CALIDAD MEDIOAMBIENTAL

El ambiente extraordinario de este enclave que se entiende inscrito en la reserva protegida del Parque Nacional del Guadarrama proviene del aroma que desprenden los sabinares que circundan los alrededores. Además de Duruelo las poblaciones más cercanas son Riaza, Santo Tomé del Puerto o Cerezo de Arriba y/o Abajo.

….

Praderas y bosques a las riberas del río Caslilla

….

PRÓXIMOS A ÁREAS BOSCOSAS DE SABINAS, PINOS Y ENEBROS.

La población viene a entenderse mayormente como veraneante aún cuando alrededor de diez unidades familiares vienen residiendo de continuo en este recinto destacable.

A 50 min de Madrid y muy próxima al desvío del kilómetro 101 de la autovía la A-1, este enclave se ubica cerca del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, a 20 min de la Estación de La Pinilla, Riaza. Dispone de todas las acometidas. Consta de seguridad privada, club social, zonas deportivas, calles asfaltadas.

Los alrededores conforman una de las áreas de senderismo tipificadas en la Federación Española de ese deporte calificadas como de alto interés deportivo y turístico; y estos aledaños de fauna, flora y vegetación no vienen a ser otros que las vaguadas y praderas boscosas que acompañan el curso del río Caslilla en su travesía serrana antes de concluir como afluente del Duratón.

….

….

FNH-Mas-informacion-1b

….