L’armonia con la Natura – Frank Lloyd Wright

LA ARMONÍA CON LA NATURALEZA

FRANK LLOYD WRIGHT
HISTORY OF ARCHITECTURE

….

FNH-L-armonia-con-la-Natura-1d

….

LA ARMONÍA CON LA NATURALEZA – FRANK LLOYD WRIGHT

Vídeo importado del canal YouTube del usuario ‘Eduflix Italia‘. Reflexiones personales de viva voz de Frank Lloyd Wright, acerca de la arquitectura, su arquitectura y la de todos… según el arquitecto; un intento de lograr la armonía total con la Naturaleza.

….

….

[ Publicado el 1 de julio de 2015 – Video completo disponibile su:

 https://www.eduflix.it

….

Frank Lloyd Wright è considerato uno dei grandi maestri del Novecento e l’ideatore della cosiddetta architettura “organica”, basata sull’equilibrio tra individuo, edificio e natura. Nato nel 1867 a Richland Center nel Wisconsin, a vent’anni Wright si trasferisce a Chicago, dove inizia a collaborare con il padre del Movimento Moderno americano, Louis Sullivan. Sono gli anni in cui elabora i principi della propria poetica creativa, che verranno messi in pratica nelle prairie house, le “Case nella prateria”, i cui esempi più emblematici sono la Robie House di Chicago del 1909 e l’eccezionale casa Kaufmann, realizzata nel 1939 e nota come “La casa sulla cascata”. Sono opere destinate all’uso privato, in cui è evidente l’eredità della visione individualista dei pionieri americani e del loro legame con l’ambiente naturale. ]

….

CASA KAUFMANN

La Casa sulla cascata è il nome italiano con cui è più nota Fallingwater, o Casa Kaufmann dal nome del suo proprietario, una villa progettata e realizzata a Bear Run in Pennsylvania (Stati Uniti d’America) dall’architetto Frank Lloyd Wright e considerata uno dei capolavori dell’architettura moderna. Quest’architettura (definita dal suo autore “architettura organica”) promuove un’armonia tra genere umano e natura, la creazione di un nuovo sistema in equilibrio tra l’ambiente costruito e l’ambiente naturale attraverso l’integrazione dei vari elementi artificiali (costruzioni, arredi, ecc.) e naturali dell’intorno ambientale del sito. Tutti divengono parte di un unico interconnesso organismo architettonico. Wright in FallingWater adopera per raggiungere la sua architettura organica non solo i materiali del luogo, come la pietra, ma anche e soprattutto una moderna tecnologia espressiva, che nonostante la sua apparente dirompenza si integra meravigliosamente con i suoi volumi nello spazio del luogo. ]

….

SITUACIÓN

La Casa se sitúa en un solar de grandes dimensiones en el medio del bosque salvaje de Pensilvania. El bosque de árboles caducifolios en su gran mayoría permanece completamente salvaje interrumpido únicamente por una discreta vía de acceso peatonal que es el único modo de llegar hasta la casa. Por el solar circula además el arroyo del Oso sobre el cual terminó por colocarse la edificación.

….

….

CONCEPTO

El diseño de la casa es una clara muestra de la arquitectura naturalista, ya que todas las decisiones tomadas para su construcción van encaminadas a intergrar la edificiación con el paisaje y hacer que la obra se convierta en un elemento natural más del entorno, en plena armonía con el mismo y el paso del tiempo.

Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrón (según la estación). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes, imponiéndose así la casa como “arquitectura”.

….

….

LA ABSOLUTA FUSIÓN CON EL MEDIO

El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio. Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea. Gran parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo.

Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El orgullo de este arquitecto le permitió ceder poniendo únicamente unas piezas metálicas que sostienen al voladizo, el cual aun sigue en pié después de sufrir los efectos de un tornado. La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos y terrazas, sin embargo hay un núcleo que crece verticalmente, en el que está la chimenea.

Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando así los forjados. Éste núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada.

….

….

FNH-Mas-informacion-1b

….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s