Rayar el mundo – Justo Isasi

JUSTO ISASI – LECCIÓN 2

RAYAR EL MUNDO / MAKING LINES ON THE WORLD

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JUSTO ISASI – LECCIÓN 1 – ‘PENSAR A RAYAS’ / ‘THINKING WITH LINES’

Charla experta del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arqutectura, Justo Isasi, en un vídeo importado del canal YouTube del usuario ‘strategicspaces‘.

El conocimiento consiste en cortar; separa una cosa de otra. Contamos, pensamos ergo… rayamos. igualmente el juicio es discernir entre una cosa y otra. Por eso además de afirmar que ‘la afirmación es corta y pega’, cuando Emmanuel Kant habló del juicio… -refiriendo sobre ello en el contexto de un tratado sobre el gusto- …concluyó que el juicio es simplemente el corte de lo profundo; juzgar es saber cómo cortamos la forma. El conocimiento último en el budismo Zen también corta la realidad como la hoja de un sable… -el sufijo ‘Zen’ implica también uno u otro sentido del corte-.

Saber por lo tanto implica conocer cómo y dónde se tiene que cortar.

Le Corbusier pensó a fondo sobre el conocer y el cortar; le interesaba saber en dónde se hallaban los cortes de las cosas.

Como consecuencia de todo lo desprendido en la charla primera, Justo Isasi inicia esta nueva entrega refiriendo lo fácil que puede llegar a ser el que la línea se vuelva sagrada. No hay más que echar un vistazo a las que se ciernen en las llanuras de Nazca, en Perú.

Si en la anterior plática se entendió el lema como ‘pensar a rayas’, en este caso se sugiere el título de ‘rayas de piedra’. Porque se ha pensado el mundo desde hace siglos haciendo rayas en y con las piedras. El ser humano piensa a base de rayas, especialmente en la mente del arquitecto quien dibuja rayas para entender el mundo y proyectarlo al mismo tiempo.

Desde Roma a Le Corbusier, Justo Isasi se atreve a hacer exégesis de la mera praxis del grafismo como ingenio mediante el cual, la razón establece sus cómputos, sus distingos y sus diferenciaciones. Según se observa el mundo se va creando una cuadrícula mental en torno a la visión para almacenar patrones y cómputos de percepción sesgada, a trozos casi siempre rectangulares o cuadradas.

Un vídeo importado del canal YouTube del usuario ‘strategicspaces‘.

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IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN EL DESARROLLO DE LAS IDEAS

[ Publicado el 5 de diciembre de 2016 – El profesor Justo Isasi, catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM) da una de sus charlas dibujadas. Cada una de estas lecciones es una preciosa unión de historia, arquitectura, dibujo, construcción, cultura, etc. Todas gravitan en torno a la importancia del dibujo en la evolución de las ideas, sobre todo en el mundo occidental.

Estas charlas formaron parte del proyecto educativo de su oposición a cátedra, que ganó el año 2002, en la ETSAM. “Pensar a rayas” es la primera lección dibujada de las seis que el profesor Isasi está dando en la primavera de 2016 y sirve de introducción general a la serie.

Desde OSS hemos querido desde hace ya unos años organizar con el profesor Isasi la presentación ordenada de estas lecciones, con la intención de grabarlas. Estamos seguros que la mayoría de ustedes pensarán, como nosotros, que estas charlas dibujadas merecían registrarse y difundirse.

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THE IMPORTANCE OF DRAWING IN THE EVOLUTION OF IDEAS

Justo Isasi, a Full Professor of “Proyectos arquitectónicos” at ETSAM (Madrid’s school of architecture at UPM) gives here one of his sketched lectures. Each one of these lessons is a wonderful coming together of history, ideas, architecture, drawing, construction, culture, etc. All of them gravitate to some extent around the importance of drawing in the evolution of ideas in western culture.

These lessons were part of professor Isasi’s exam for full professorship, which he won in 2002 at ETSAM.

“Thinking with Lines” is the first of the six sketched lessons that prof. Isasi is giving in the Spring semester of 2016, and it serves as an introduction to the series.

Along with prof. Isasi, we at OSS have wanted to organize, for a few years now, the presentation of these lessons in a way that would allow us to film them. We are confident that most of you will agree with us that they needed to be documented and made available to the general public. Angel Borrego Cubero Note: At some point we would like to publish the English subtitles for the lesson. Any help will be appreciated… (-: ]

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ACERCA DE JUSTO ISASI (*)

La pintura de J F Isasi (Madrid, 1945) comenzó en los años de la Universidad, antes de adquirir su más conocido perfil, el de arquitecto, profesor y dibujante. Aquella pintura, iniciada en los cursos de arte y dibujo de arquitectura, se hizo muy pronto independiente, una actividad privada y casi secreta. Grandes y pequeños lienzos en manos de amigos y de personas interesadas forman ahora parte de colecciones de particulares y a veces de instituciones.

Pocas veces expuesta, podría decirse que es una pintura fruto del deseo y del puro placer de pintar, como la de tantos que quisieron satisfacer con sus pinceles la necesidad de interpretar su mundo, la vida o el arte de sus maestros. Trata de hacer un viejo camino que, si bien recorrido antes por muchos, se entiende hoy como una senda perdida, en un tiempo que espera reconocer en el llamado artista a un innovador del mercado del arte.

Partir de los haikus de Basho parece seguir deliberadamente esa antigua, libre y poética forma de hacer. El haiku introduce un elemento narrativo clave en la imagen del lienzo que lo presenta. Se camina así por la ancestral senda de la pintura asociada a un texto que le presta su consistencia poética.

-[ (*) Información importada de la web de haikus de Justo Isasi, enlazada aquí. ]-

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Enlace a la primera parte de la charla de Justo Isasi ‘Pensar a rayas‘.

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ABOUT JUSTO F. ISASI (**)

JFI (Madrid, 1945) has been painting since his first university years, long before developing his more commonly known profile as architect, professor and draftsman. His painting, initially rooted in art courses and drawing skills learnt and developed at the university, was soon to became an independent task and mostly a very private, if not a secret, one. Big or small pictures have been handed to friends and many different collectors during the last decades, usually to be part of a private collection and in a few cases of a company´s one.

Though scarcely exhibited in a few occasions, one could say that this work has been done out of the necessity and pleasure of painting, as so many painters have done to satisfy themselves while reflecting their world and interpreting with brushes their feelings or knowledge about life, time and art. On so doing, they seized and rendered the art of their forebears, making it possible in a new way and in their own manner.

It´s certainly an old way and, though walked by a wide range of such artists, from the so-to-say therapeutic painters like Kirchner or Van Gogh to those more curious and intimate like Carus or Wyeth, such profile seems nowadays outdated since an artist of our days is expected to be primarily an innovator on the art market.

Indeed, taking Basho´s poems as a departing point seems to wilfully keep to that old, poetic and free way of doing. The haikus introduce a narrative element in the painted canvas, each one strengthening the other. In so doing, you return to an old form of painting that offers a motto to be fully caught.

-[ (**) Information imported from Justo Isasi’s haikus web linked here. ]-

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