Relatos de los bosques de Feronia – I

DESDE EL BOSQUE

…EL RELATO DE SU DIOSA

….

Venus, Feronia and other goddesses at their Nature's Eden

Venus, Feronia and other goddesses at their Nature’s Eden

….

EL MITO DE FERONIA

Feronia era el nombre de una divinidad pagana a la que los habitantes de Etruria y regiones colindantes coetáneas adjudicaban la ordenación de los espacios boscosos, las florestas, los jardines naturales, las praderas y vergeles.

La villa de Feronia sita a pie del monte Soracto, -(conocido hoy por el de San Silvestre)- había dedicado un santuario a aquella diosa fémina, responsable de la exuberancia fractal de todo paraje silvoso de aquellos y todos los alrededores. Por abajo de aquella cima exultante se topaba el caminante con un bosquecillo tímido que le estaba consagrado, el cual, se dice, que habiéndose quemado una vez por casualidad, asombrados los habitantes, quisieron tomar el ídolo de la diosa para transportarlo a otra parte pero que brotó de nuevo y reverdeció al instante.

Según crónicas del historiador griego Estrabón, en aquellos lindes sacros se ofrecía un sacrificio animal; y en tales rituales arcaicos los que se sentían pletóricos y animados del espíritu de aquella divinidad magnánima caminaban tales suelos con sus pies desnudos hasta atreverse a hollar con ellos ascuas hirvientes, sin llegar nunca a quemarse. De tal modo aquella entidad mitológica se hacía merecedora de tan fiel vasallaje de transeúntes y peregrinos fieles. Ni tan siquiera Horacio, visitante eventual de tales predios, -(y tal y como lo confesó en fus fatytas)- …se olvidó de enjuagar sus facciones y manos en la fontana sagrada que se hallaba en las inmediaciones de aquel bosque; porque así fuera la costumbre, a pesar de que el historiador famoso refería aquel evento con un tono bufonesco.

….

Quinto Horacio Flaco (por Anton Von Werner) y Estrabón

….

DESCRIPCIÓN “WIKIPÉDICA”

Una antigua divinidad italiana, que originalmente pertenecía a los sabinos y los faliscanos, y fue introducida por ellos entre los romanos. Los escritores griegos, como de costumbre, la describen como de origen griego. Dionisio relata, por lo tanto, que los lacedemonios que emigraron en el momento de Lycurgus, después de largas andanzas (pheromenoi), finalmente llegaron a Italia, donde fundaron un pueblo Feronia y construyeron un templo para la diosa Feronia. Pero, sin embargo, esto puede ser, es extremadamente difícil formarse una noción definida de la naturaleza de esta diosa.

Algunos consideran que ella fue la diosa de la libertad, porque en Terracina los esclavos estaban emancipados en su templo, y porque en una ocasión los libertos de Roma recaudaron una suma de dinero con el fin de ofrecérsela como donación. Otros considérala como la diosa del comercio y el tráfico, porque estas cosas se llevaron a cabo en gran medida durante el festival que se celebró en honor a ella en la ciudad de Feronia, al pie del Monte Soracte. Pero el comercio se llevó a cabo en todos los festivales en los que se reunía mucha gente, y debe considerarse como el resultado natural de tales reuniones, más que como su causa. Otra vez la consideran como una diosa de la tierra o del mundo inferior, y como similar a Mania y Tellus, en parte porque se dice que le dio a su hijo tres almas, de modo que Evander tuvo que matarlo tres veces antes de que muriera, y en parte debido a su conexión con Soranus, cuya adoración se parecía mucho a la de Feronia.

Además de los santuarios en Terracina y cerca del Monte Soracte, tenía otros en Trebula, en el país de las Sabinas, y en la Luna en Etruria.

-[ Continuará… ]-

-[ Fuente: Wikipedia ]-

….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s